Sergio Lazaro

¿Qué quieren de la Iglesia en Cuba?

¿Que sea un opositor político más? ¿Que responda a los intereses cambiantes de los grupos políticos? Se ha hecho común el ataque de los disidentes cubanos a la Iglesia, es lamentable.
¿Por qué estos sectores tan «críticos» de la disidencia no se centra en que los cubanos conozcan sus propuestas, en ampliar la gama de sus interlocutores hacia el interior de la sociedad y no hacia afuera, en dar un mejor testimonio de los altos ideales que dicen profesar? Hay disidentes que han pagado con altísimos precios el sostén de sus propuestas, y han sabido distinguir los distintos roles de los actores sociales en Cuba, otros no.
Yo les invito a dialogar, a conversar con los obispos, con los sacerdotes, religiosas y religiosos, y con los laicos comprometidos. Invito a criticar y construir en casa, en lugar de «dar quejas» al Papa, quien supuestamente deba halarnos las orejas. ¿No es esa queja una manifestación más de la cultura paternalista que se nos ha sembrado en 50 años?. Conversemos, para bien de Cuba.

0 Compartir

4 thoughts on “¿Qué quieren de la Iglesia en Cuba?

  1. Se cortó el comentario que escribía y ahora lo escribo completo. Muy bueno Lázaro, eso que planteas confirma lo que vengo escribiendo hace algún tiempo en defensa de la mediación de la Iglesia que es muy oportuna,y necesaria. Hay personas que viven de la confrontación, son de uno u otro signo porque los extremos se encuentran y la mediación de la Iglesia les complica su negocio.ç
    Aquí mismo he publicado varioas artículos al respecto, tales como No confundir los sentimientos; Palos porque no bogas y palos porque bogas; En los Nuevos horizontes que están apareciendo;Desarrollar espacios de esperanza y de confianza; La fe en dios y las contingencias temporales y otros más que sería prolijo relacionar.

  2. NO SOY CATÓLICO PERO CREO INJUSTAS LAS CRÍTICAS
    HACIA LA GESTIÓN DE LIBRACIÓN DE LOS PRESOS.
    CREO MUY OPOTUNA LAS CARTA DE 74 DISIDENTES
    A FAVOR DEL TURISMO CON ESTADOS UNIDOS PARA
    TERMINAR CON EL AISLAMIENTO.
    ESTOY A FAVOR DE UNA ALIANZA DE LAS POSICIONES
    MODERADAS A FAVOR DE REFORMAS Y DIÁLOGO
    DE GOBIERNO Y OPOSICIÓN.

  3. Hay algunos temas de importancia fundamental para hispanoamerica en los que Cuba y su pueblo son autoridades historicas y es ncesario que sean oidas. Quiero presentar por intermedio de ustedes una propuesta a la conferencia episcopal cubana, considerando el exotoso compromiso asumido en el tema de la libertad de los presos politicos.
    Espero su respuesta.

  4. Luego de haberme percatado de un pequeño error, me parece pertinente corregirlo: La palabra que quice decir fue «exitoso» refiriendome a lo actuado en favor de los presos liberados.
    Insisto entonces en que: Temas en que el pueblo y gobierno cubanos han sido ejemplars para la familia hispanoamericana, deben tener audiencia pere que se reconozca el lugar que le corresponde en la Historia actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.