Sergio Lazaro

Testimoniar el diálogo que Cuba Necesita

Semana Social Católica, bitácora
Primer día,  16 de junio de 2010

Testimoniar el diálogo que Cuba Necesita
Con esta invitación Habey Echavarría y Roberto Veiga, habaneros del Comité Organizador, presentaron a los participantes de todas las diócesis de Cuba, el horario y los detalles del trabajo de la Semana Social, que se extendería hasta el sábado 19 de junio.
Compromiso, testimonio y diálogo
Conferencia de Mons. Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede
En el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo, de la Habana Vieja, a las 6:00 PM, con la bienvenida del Historiador de la Ciudad,  la presencia del Sr. Nuncio Apostólico en Cuba, los obispos de La Habana y otros cuatro del resto de Cuba, el Rector de la Universidad de La Habana,  varios viceministros y la Jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido, tuvo lugar la Conferencia Académica de Mons. Malberti, sobre el tema “Estado y Laicidad”, a la que asistieron también los delegados e invitados a la Semana Social.
En la misma el prelado destacó el papel de las semanas sociales, como aporte del pensamiento católico a la sociedad y luego hizo un examen histórico del concepto de laicidad, destacando su acepción cristiana, en la cual el laico es aquel que no es clérigo ni religioso, pero sí bautizado. Definió también la laicidad del Estado en términos de aconfesionalidad, es  decir, sin compromiso privilegiado con ninguna confesión religiosa, garantizando un ambiente, jurídicamente ordenado, que asegure la libertad religiosa, entendida esta última no sólo como la posibilidad de asistencia a los lugares de culto, sino también como la posibilidad de expresar la fe en espacios públicos y obras sociales, que respeten la pluralidad de la sociedad, y se articulen con el resto de la sociedad civil.
Mons. Malberti durante su conferenciaPor tanto, advirtió Malberti, la laicidad no debe significar la limitación del papel público de la religión, ni la sustitución de éste por ninguna ideología, porque esto significaría otra forma de confesionalidad que empobrece la sociedad, al tener como una de sus consecuencias, la limitación del aporte de la religión en cuanto a referentes éticos, que deben animar e inspirar a toda la sociedad, especialmente a la comunidad política, encargada de guiar los destinos de la nación. Recordó también que el Concilio Vaticano II reconocía la autonomía de las realidades temporales respecto a la Iglesia, la cual sin embargo está abierta y en contacto con todas. La Doctrina Social de la Iglesia, es precisamente un cuerpo de propuesta ética al servicio de toda la sociedad,  especialmente de dicha comunidad política.
Luego el prelado resaltó la importancia del papel de los laicos en la sociedad, los cuales deben actuar a favor de un orden justo, cooperando con los demás ciudadanos, contribuyendo a la articulación de toda la sociedad civil a favor del bien y el progreso sociales a través del compromiso con las realidades concretas, el testimonio de Jesucristo y el  diálogo a todos con todas las formas de pensar y actuar.
Momento del ConciertoMisa Cubana de José María Vitier
A las 8:00 PM, acompañado de una orquesta de Cámara y el Coro Exaudi, el Maestro Vitier ofreció un concierto en la antigua Iglesia de San Francisco de Asís en La Habana Vieja, conmemorando el 75 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Cuba y la Santa Sede, inauguradas el 7 de junio de 1935. El acto contó con la presencia de los participantes en el acto académico anterior, además del Vicepresidente Esteban Lazo, Bruno Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba y el Cuerpo Diplomático.
Fue una velada cubanísima de primer nivel artístico, en su presentación el Maestro Vitier destacó que la su Misa Cubana era un símbolo y un llamado a la unidad de todos los cubanos, por estar dedicada a la Virgen de la Caridad que “nos une y acoge”.

Articulos relacionados

0 Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.