Sergio Lazaro

El guano bendito…

¿No cogiste guano…, entonces pa´qué  vinimos? Dijo un guajiro de sombre y puro torcido a mano a su hija en el atrio de la Catedral de Pinar del Río este Domingo de Ramos. Una niña le extendió el suyo… “mire Señor, no se ponga triste…”
Yo intenté contestar su pregunta sin mucho éxito: “lo que vale es Jesucristo y usted, el guano es un signo nada más”, “yo vengo a coger el guano todos los años, como me enseñó mi madre…” contestó y entró al templo con la procesión de los fieles.
He ahí uno de nuestros problemas, nos quedamos en los signos, no pasamos de las tradiciones. Éstas son buenas, pero si no llevan a Cristo para que cambie nuestra vida y le sigamos a Él, tendremos entonces una fe débil que se va con cualquier viento,…, y los que han soplado aquí entre totalitarismo,  miseria y consumismo por defecto,  son muy fuertes.
Recé el domingo por ese señor, y por el resto de la gente que veía en la calle, para los que no existe nada más que el día a día y para las que sus ilusiones más nobles no incluyen a la Resurrección, a la vida comunitaria que regala la Fe y la Esperanza, más allá de la realidad más o menos mala que podamos vivir en Cuba.
¡Reza tú también!¡Para que también tus ilusiones y tu vida se eleven!… a la cruz y a la Resurrección.

RelatedPost

0 Compartir

One thought on “El guano bendito…

  1. Muy buena reflexion mi hermano lázaro, estoy totalmente de acuerdo y siempre tengro presente a nuestro pueblo, para que aunque movido solo por los simbolos y las costumbres populares, nunca se aleje del buen Dios y sean más los que se acerquen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.