Sergio Lazaro

¡Bienvenido!

bitacoraLa fe cristiana se ha transmitido siempre de boca en boca, a través de historias,  hechos de vida o estados de ánimo, compartidos en comunidad. A eso se le suele llamar testimonio. La palabra en este caso significa: lo dicho por los testigos, es decir, las experiencias de Dios contadas por quienes las vivieron.

En la Iglesia se comparte la Palabra de Dios y el Magisterio, y se celebran los sacramentos, que son instrumentos especiales de la Gracia de Dios para las personas. El compartir la fe con otros es parte importante en el camino de la vida del cristiano.

En el siglo XXI se han multiplicado las vías y espacios para la comunicación humana, y por tanto para el testimonio cristiano. Una de estas vías es Internet y el correo electrónico. Por eso, con el auspicio de la Red Informática de la Iglesia en Cuba, se ha creado este blog para quienes deseen enriquecer su experiencia de Dios, y aportar a la de otros, especialmente dedicado a quienes viven, sueñan, trabajan y esperan en Cuba y su diáspora.

Este pequeño lugar de comunicación será mejor cuanto más cuente con los aportes de  la infinita riqueza que significa el testimonio de la vida de fe de las personas,  sus búsquedas, dudas, certezas, tristezas alegrías y esperanzas. Es un espacio para la propuesta más que para el lamento, un sitio para hablar y escuchar, un lugar que contribuya a preparar los caminos del Señor en el corazón de quien lo visita, ¡Dios nos asista!

Este blog tendrá tantos temas como sugieran los participantes, quienes pueden acceder a través de la Web o a través del correo electrónico. Se podrá proponer, opinar y discrepar, pero habrá de respetarse siempre a las personas y renunciar a los partidismos políticos. Los aportes y comentarios serán publicados si cumplen estas condiciones y contribuyen al mejoramiento humano.

Sea este, para ti, un lugar donde cultivar tu capacidad de comunicarte, siempre ignota, y con eso hacer el bien. 

RelatedPost

0 Compartir

46 thoughts on “¡Bienvenido!

  1. Querido Sergio Lázaro:
    Acabo de entererme de la existencia de tu blog. Lo he visitado y he leído un par de artículos. Te deseo mucha suerte. Un abrazo,
    Jorge

    1. Gracias Jorge Ignacio, qué bueno que lo has visitado, ojalá tengamos algo de tu buena pluma en este pequeño espacio para la expresar la fe, a la luz de la fe se puede ver cualquier tema, nada humano le es ajeno, dice el Concilio. Un abrazo a ti y los tuyos

  2. Creo en Dios y en la nobleza de las personas , creo en el plaser que da hacer el bien sin mirar a quien lo haces, creo en la alegria que da vivir libre y sin mentiras ,sin temores, sin dolor, sin tener que decir lo que no sientes para quedar bien con aquellos que pueden provocar un cambio en tu vida, pero en lo unico que no creo es en la Iglesia( Baticano)un derroche de riquezas. Se le pide a los feligreses que sean solidarios , ayudar al projimo , aportar su granito de arena para ayudar a los desposeidos. Y por que la iglesia no pone todo el lujo y ruiquezsas en funcion de acavar con el hambre en el mundo? El baticano no es lo que quiere Dios, el quiere personas entregadas , que compartan su pan con el hambriento, que lleven su palabra a los que sufren , padecen y a los que no han encontrado su camino.Ese es mi Dios…!

    1. Juan José, Cristo pudo usar todo su poder en tumbar el imperio romano y liberar a su pueblo, pudo también matar el hambre de todos, sin embargo no lo hizo. Hizo mucho bien, pero respetando la libertad humana y dejando a las personas la posibilidad de hacer lo que les corresponde.
      Si Cristo lo hizo así, ¿cómo pudes pedirle a la pobre barca de Pedro que haga otra cosa? La Iglesia es santa y pecadora y persevera por la Gracia de Dios, no por sus méritos. La Iglesia hace más de lo que crees por quitar el hambre del mundo y trasnformar las injusticias.
      Yo tampoco creo en el Vaticano, creo en La Iglesia, que es más que el Vaticano.

  3. Que raro que te refieras asi del Vaticano, deberias leer mas al respecto. La Iglesia no necesita defensores de este tipo la Verdad se defiende sola, yo creo en Dios, pero tambien creo en la Iglesia que somos todos, incluido el Vaticano, leete la ultima enciclica de su santidad, «Caritas in Veritate» y te daras cuenta de que unicamente el Papa ha dado una respuesta verdadera al mundo de hoy, es una enciclica social importantisima y que todo catolico debe conocer. La Iglesia hace mucho por los pobres, ha dado muchas vidas en el mundo entero. Los detractores siempre van a tratar de desprestigiar al contrario, no caigamos en ese jueguito. Yo creo en Dios y creo en mi Iglesia Catolica Apostolica y Romana.

    1. Gracias por tu comentario.
      Creo en la Iglesia que es Una, Santa, Católica y Apostólica. Tal como dice el Credo. Cada una de esas palabras fue adquiriendo valor en mi proceso de maduración en la fe, y sé que aun me queda mucho camino por recorrer. El Vaticano es parte de la Iglesia, como lo es el Obispado de Pinar del Río, o el de Medellín: como lo eres tú, si eres bautizada, lo son mis niñas, mi esposa o cualquier bautizado del mundo. En todos creo, proque creo en el mejoramiento humano (parafraseando a Martí) y Creo que la buena semilla de Dios está en cada uno de nosotros. Pero en una categoría distinta y superior en clave de Fe están las palabras del Credo:
      Una: la fundada por Jesucristo aunque haya hermanos separados.
      Santa: Viene de Dios y vive En Dios, por el misterio de la comunión de los Santos, aunque sus miembros seamos pecadores.
      Católica: Universal, desde que se extenó en Pentecostés, para toda lengua, cultura y nación.
      Apostólica: Sostenida por la Tradición de los Apóstoles, a quienes Cristo les encargó «apacentar las ovejas» con Pedro como Cabeza.
      El Credo no dice nada del Vaticano, como no lo dice de ti, de mi o de cualquier otro obispado, aunque los tres seamos imprescindibles para Dios y para la Iglesia.
      Un abrazo grande en Cristo, tu hermano,
      Sergio Lázaro

  4. Con respecto a las riquezas del Vaticano hay una idea dando vueltas que consiste en que el Vaticano venda sus obras de arte para obtener comida, aqui les pongo algo que encontre en la web como respuesta: el cardenal Paul Josef Cordes, presidente de la sección vaticana dedicada a la caridad, ha aclarado que el derecho internacional impediría al Papa aplicar esta petición, informa la agencia Zenit. La razón es sencilla: la Iglesia tiene la obligación de conservar toda la riqueza artística del Vaticano, que cuenta con cientos de obras entre pinturas, esculturas o libros, entre otros tesoros, ya que se trata de bienes culturales que son patrimonio de la humanidad y, en este caso, también patrimonio cultural de Italia. De hecho, el derecho internacional impide a la institución vender esas obras.

  5. Totalmente de acuerdo, Sergio. Muchos se olvidan que los templos católicos donde hay ese «derroche de riquezas» son una herencia histórica. En siglos pasados las casas de Dios debían reflejar su manificencia. Por lo tanto, no se escatimaba ningún recurso para lograrlo. Se olvida también que son muchas las obras de la Iglesia a favor de los pobres y enfermos en muchas partes del mundo. Creo que en tu blog podría darse a conocer la labor de organizaciones como Cáritas no sólo en Cuba. Quizás así se llegue a entender la verdad de que la Iglesia institucional es más que oropel.

  6. Juan Josè,la iglesia esta compuesta por todos los seres humanos, que son muchos, que andan en muchas partes del mundo, dando todo de si y poniendo su vida y todo su tiempo en paliar el hambre en el mundo.te invito a que ahondes màs en esto y te vas a sorprender de cuantas personas entregadas por amor al prójimo, se encuentran en los lugares mas intrincados e inhòspitos del mundo, entregando su granito de arena, para que hoy muchos puedan bendecir el pan que se llevan a la boca.Infelizmente es tanta el hambre, que no se acaba nunca, por eso, hay que seguirle echando ganas y seguir siempre dando.dios en su infinita bondad, eso es lo que mira.Conviertete en un hombre siempre dando, no juzgues, para eso està Dios

  7. Hola, Sergio Lázaro,
    Supe por un amigo de este nuevo blog y de tu presencia en él. Me alegro muchísimo que estés encauzando por esta vía los dones que Dios te ha dado. Adelante!
    He visto con gusto a tu esposa y tus hijas. Sabes que te recuerdo con cariño,
    Un abrazo fraterno,
    Oscar

    1. Querido Oscarito, gracias por tu participación y tus comentarios, te los agradezco mucho. Yo también te recuerdo con cariño y rezo por ti.
      Los comentarios que plonemos Laura y yo y son de otro autor, es debido a que el autor no tiene un correo electrónico propio el cual registrar en el blog, por tanto debe darle a un tercero la colaboración. En Cuba, hay poca conectividad

  8. Saludos a todos,
    Felicito la iniciativa. Un blog es una manera sana de compartir y expresar la fe en Cristo.
    Solo se me ocurre expresar una idea mas sobre el tema que Juan Jose presento’. Siempre se critica mucho al Vaticano aveces correctamente, y otras sin tener ningun fundamento. Pero hay que discernir que son las cosas que valen la pena discutirse, y solo a traves de la fe se pueden romper las barreras que dificultan el crecimiento tanto en la comprension de nuestra fe Cristiana, como en la relacion que tenemos con nuestro Dios y Salvador.
    Por esto te invito hermano a buscar la verdad sobre lo que dijiste. Solo a traves de la investigacion objetiva puedes tomar decisiones concretas sobre la iglesia catolica y el Vaticano.
    Muchos saludos a todos,
    HG

  9. Sergio gracias por este nuevo espacio en donde cistianos y cristianas cubanos y cubanas se daran cita para reflexionar y meditar sobre nuestros testimonios de Fe en Cuba, soy un Joven presbiteriano cubano emigrado a los EUA pero siempre he mantenido mis mejores comunicaciones con la iglesia catolica y hago mia las palabras de mi Amigo y sacerdote catolico Ariel, Tenemos que vivir la unidad en la diversidad, y a ti mis bendiciones por este nuevo blog, tengo algunas reflexiones que me gustaria compartir como lo puedo hacer?

    1. Inscríbete en el blog, en el cuadro que está a la derecha abajo en la portada, ahí verás que tienes un botón que se llama Entradas, con varias opciones, utilizas Crear, y escribes, puedes subir imágnes, pequeñas para que puedan llegar a Cuba, de 150 puntos de lado máximo.
      Espero la colaboración

  10. Ya era tarde…se espeaba por decadas la reavivacion de la fe…Pero como todas las cosas de DIOS, el escoje su momento, para hacerla cuando mas conviene al hombre.
    Esto que estas haciendo es maravilloso y, pido muchas bendiciones ,para ti y todos los cristianos en Cuba.
    Adelante no desmayes DIOS esta contigo y con Cuba
    SALUDOS

  11. Boa tarde!
    Há poucos minutos atrás vi a notícia do lançamento deste blog em um jornal aqui do Brasil. Procurei o endereço e, tendo-o encontrado, li algumas postagens e achei-as extremamente enriquecedoras para a fé cristã.
    Que Deus abençoe este trabalho de vocês e que o faça produzir muitos e bons frutos para Cuba e todos os cristãos católicos.
    Abraços fraternos,
    Nilson.

  12. Creo en Dios, y lo busco en principios dados como mandamiento,
    de las riquezas solo se puede sacar los pecados, quite la propiedad privada por un mundo con verdaderas oportunidades sin acumulaciones, donde no sea el dinero la forma de relacionarnos por la organización y la planificación,… entonces desaparece el robo, el engaño… ete. y con ello la necesidad de ejércitos armados para resguardar riquezas.
    El resultado Ejércitos de hombres cultos desarrollando las artes y el bienestar humano un verdadero camino a Dios.

    1. Discrepo en algunas cosas. La propiedad privada y la acumulación no necesariamente conducen al pecado. Ambas son inherentes a la función co-creadora con Dios, de la persona humana en el mundo. La Encíclica Centecimus Annus de Juan Pablo II habla muy bien de esos temas. Te la recomiendo.

  13. Sergio te felicito por esta iniciativa, y te pido toda ayuda posible, soy medico, tengo a mis dos hijos menores de edad retenidos en cuba desde el 2007, ellos con visa en mano, solicitaron a emigracion la salida del pais para reunirse conmigo, ya han transcurrido 6 anos sin ver a mis hijitos estoy desesperada, las autoridades siempre les dicen que por yo haber abandonado el pais, el castigo entonces es para ellos, y que por eso su salida del pais esta denegada.Ellos reclaman sus derechos de vivir junto a su mama, yo reclamo el derecho de tener a mis hijos a mi lado, yo soy la madre, y no los abandone, pues nos dieron visa a todos los miembros de la familia.Te ruego, te suplico, te imploro como madre, me brindes toda ayuda posible.No se que pasa que la Iglesia Catolica en cuba y sus maximos representantes no me responden, no se si estare escribiendo a la direccion correcta. Ruego y pido en nombre de Dios, por que esta es una causa noble y justa, me escuchen, y todo el que me escuche se una en mis oraciones por la liberacion de mis hijos Frank Alejandro y Yasmani.
    Dra.Maria Mesis
    marialuz34941@yahoo.com

  14. Apreciados hermanos en la Fe de Cristo, me congratulo por la valentía y arrojo de los
    creadores de este foro puesto que nunca es
    lo mismo charlar plácidamente sentado en un
    oásis que en mitad del desierto como es el caso que nos ocupa.
    Nuestra religión, es público y notorio, ha sido y me atrevería a decir que aún es, muy mal vista e incluso descalificada y, porqué no decirlo, perseguida por las corrientes oficiales de la Isla; a pesar de la visita que realizó Juan Pablo II(qepd) los cambios han sido tan tenues que casi ni se notan.
    Espero y deseo que el espíritu cristiano impregne la vida cotidiana de todos nuestros compatriotas y puedan llegar a ver la única y verdadera Luz.
    Felicidades por este lugar y adelante!!!

  15. Toda esa demagogia de las riquezas del Vaticano, no son más que argumentos para tratar de corroer los cimientos de la fe Católica, que no es perfecta, porque es humana, pero que hace mucho más de lo que queremos saber para verdaderamente ayudar a construir un mundo mejor.
    No se puede decir que se es católico y dejar a un lado el Vaticano, si pensamos así, hay muchas otras iglesias cristianas a las que podemos acudir.

  16. Hola, Segio Yo estoy muy contenta con tu blog. Un blog cubano, es raro. No vemos nada dela iglesia catolica na internet. Felicitations.
    Mari-BRASIL
    Bendicione hermano.

  17. Sergio acabo de encontrar tu blog. Me he alegrado sobremanera. Sólo cuando se conocen las limitaciones que existen en Cuba en el ámbito de la expresión y la comunicación de la fe se valoran en su justa medida espacios como este. El hecho de que haya nacido en adviento es significativo, es otro motivo para avivar la esperanza en Aquél que vino y viene siempre de mil modos insospechados y sencillos. Enhorabuena y que Dios haga frucitificar tan noble empeño.

  18. Discrepo en algunas cosas. La propiedad privada y la acumulación no necesariamente conducen al pecado.
    Sergio discrepo contigo en esta frase que escribiste, hay tantas cosas que son peores que la propiedad privada, comprendo que Uds han nacido y crecido oyendo lo mismo, no los critico al contrario me gustaria que buscaran la informacion necesaria para darse cuenta que no todo lo que se dice es la verdad. Este foro es un blog religioso no político por eso no extiendo mi explicación pero a veces es bueno buscar otras alternativas para entender el mundo desconocido.
    El abuso del poder es un pecado todavia mas grande pues se priva al ser humano de lo mas necesario para vivir que es la Libertad, hay veces que el pecado hay que verlo convarios cristales para entenderlo.
    saludos de esta hermana en Cristo que los admira.

  19. Excelente!! Felicitaciones Sergio por la creacion del blog. Un lugar de encuentro y comentario. El mensaje de Cristo vive y se manifiesta a traves de iniciativas misioneras como esta. A todos los que se motivan y escriben, bravo! A todos los que se forman y buscan «La Verdad», asi con mayusculas, Bravo! La Iglesia cubana esta viva con la vida de Cristo resucitado y lucha con un empuje cristianamente envidiable en medio de dificultades increibles y que solo pueden ser experimentadas, no narradas entre cafecitos…por eso tienen toda mi admiracion y apoyo. Para mi que soy parte de esta Iglesia que peregrina en Cuba y en los cubanos del otro lado del mar, La Iglesia cubana es un ejemplo de fe, pero fe que necesita expandirse a toda Cuba, rompiendo cada vez mas barreras para transmitir su esperanza y su vida a todos. Yo creo en esa Cuba!

  20. las cosas de Dios y de su hijo Jesus son el dia a dia en mi patria,hay que arreglar cosas,perfecionar otras y la iglesia puede ayudar mucho a medida claro esta que el estado se deje ayudar.Una visita del nuevo papa seria beneficioso,este blog mientras no se politice tambien es bueno,sobretodo cuando todo el pueblo tenga acceso facil a internet que espero sea pronto.Tenemos un pueblo culto y sano,vale la pena alejar las vulgaridades que aun persisten y ustedes junto al sistema nacional de ensenanza pueden lograr mucho,claro con la familia apoyando,gracias.

  21. Mi querido y estimado hermano, no sabes con cuanta alegria hemos recibido esta noticia de que tienes un Blog, Dios sabe lo que hace y de muy cerca te ha tocado hacer esta bella obra, Dios te bendiga en nombre de esta familia. Gracias por esos articulos y por el amor que sentimos por nuestra patria querida, estemos donde estemos. Saludos para Jana, Ana Laura y Alejandra y el resto de la familia.

  22. Estimado Sergio Lazaro y colaboradores, les deseo mucha Paz y Salud en Navidad y Nuevo Año.
    El mensaje de Belen es muy claro y conveniente.
    Dios se encarna en el peor de los momentos, en el peor de los lugares y de la peor de las formas.
    Eso nos tiene que decir algo.
    Por mucho que decoremos el Belen, no deja de ser un establo porque no tenian lugar para El , el momento que el reino estaba dividido y ocupado.
    El Dios con nosotros nos vuelve a recordar que sus caminos no son los nuestros.
    Con mis mejores deseos.
    P. Ramon

  23. desde tampa les deseo a todos sin excpcion en cuba una feliz navidad y qe el 2010 les traiga bendiciones,prosperidad y se fortalezca el amor de la familia.jesus desde su humilde pesebre,sin oro ni pieles costosas senalo el camino.

  24. Jose Coll te deseo una buena Navidad, es bueno saber estas en contacto con este foro.
    Cuando puedas comunicate por telefono conmigo para echar una conversada como en los buenos tiempos cuando Tampa era Tampa.
    abrazos.

  25. Esta navidad ha sido bella lo qe demuestra que las carencias materiales,los problemas personales,la situacion mundial etc,vivamos donde vivamos,nunca podran empanar la grandiosidad del nacimiento del hombre masperfecto y justo que ha pisado la tierra,que fue,es y sera jesuscristo,guia de generaciones,camino del bien si sabes desentennar sus orientaciones,sin fanatismo,con el perdon como premisa y el amor como don diario.Espero cosas buenas,felicidad,paz,ademas de avances de laiglesia catolica en el medio social cubano para el 2010,y que todo nuestro pueblo el de alla y los que estamos fuera podamos superar todas nuestras diferencias civilizadmente.Para ti sergio,felicidades por tu blog,para el padre Ramon,por favor comunicate conmigo a traves del magaritas,felicidades para todos,Jose

  26. Stimato Sergio e stimati amici cubani tutti,a tutti i Cristiani del mondo e a tutti gli amici di questo blog,
    solo poche parole per fare a tutti Voi un augurio sincero di Buon Natale e felice anno nuovo 2010.
    Apprezzo molto il lavoro di tutti Voi per portare la parola di Dio alla visione di tutti i credenti e non. La meravigliosa terra di Cuba aveva necessita’ di questa voce. La voce di Dio nella Iglesias e’ Magistero e Sacramenti di devozione, fuori dalla Iglesias la Parola di Dio e’ nostro Gesu’ Cristo Risorto e Vita.
    Felicidades para todos,
    Alessio dall’Italia e sua esposa Lucia di Cuba.

  27. Francisco el Mayaricero
    Febrero 23rd, 2010 en 22:00
    De luto esta hoy la patria
    llorando a su hijo bueno
    Zapapata Tamayo escucha
    y no se le une al duelo
    La madre llora a su hijo
    y el pueblo llora con ella
    la Patria abre sus brazos
    y en su frente se ve una estrella
    Ya lo suben al panteon
    de martires de aquella tierra
    Orlando fue todo tezon
    hombre bueno y guia buena
    Oid el toque de diana
    mañana ya es veinticuatro
    Orlando tomo su puesto
    nosotros vamos a su lado
    A la memoria de Orlando Zapata Tamayo, Buen Cubano

  28. Sergio:
    Muy buena tu frase de los que han muerto
    por la patria de un lado y otro del espectro
    politico.
    Esto no lo reconocen los extremistas de un lado
    y otro del espectro politico.
    Creo que somos mayoria los que no odiamos
    los que creemos en la reconciliacion
    entre todos los cubanos sin excepciones.
    Con la fuerza de la razon, de las palabras,
    debemos vencer pronto a los extremistas de
    los dos lados.
    No soy ni he sido nunca religioso como tu
    pero por ello aprecio tanto tus palabras.
    Ya nos abrazaremos en Sagua los que estuvimos
    en extremos politicos opuestos
    ya falta poco. Zapata y su valiente madre
    han logrado mucho por ese encuetro entre todos.
    Saludos,
    Pepe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.