Sergio Lazaro

Aprender enseñando y viceversa

“Moisés descálzate, porque el terreno que pisas es sagrado”: fue la advertencia de Dios a aquel pobre pastor que se acercaba a la zarza que ardía sin consumirse (Ex 3,5). Aunque toda persona u obra humana tienen presente a Dios en su interioridad, hay personas y lugares donde esta presencia es especialmente visible porque se las ve “arder sin consumirse”. Algo así experimenté al adentrarme en la experiencia educativa del Centro Fray Bartolomé de Las Casas del Convento de San Juan de Letrán de los Padres Dominicos en La Habana.
Llegué como coordinador del Diplomado Profesional Experto en Office 2007 que auspicia la Universidad Cristóbal Colón a través Pastoral de Educación Católica de Cuba. Debía ajustar para el Centro el curso, supervisar los programas, los exámenes y aplicar el examen final, en principio llegué a enseñar. El Diplomado tiene 4 módulos: Windows y elementos comunes de Office, Excel, Word y PowerPoint.
Resultó que sólo pude hacer sugerencias a uno solo de los programas que me presentaron para impartir los módulos los demás estaban muy bien. El día que llegué a hacer el examen final tenía un pliego de sugerencias y acotaciones sobre los contenidos de las preguntas. Los alumnos se enfrentaron a un examen muy difícil, largo, como nunca habían visto. No oí una queja, una exclamación, solo vi personas disciplinadas que aceptaron el reto de hacer lo que literalmente se les presentaba como imposible: ¡qué riqueza educativa!  Durante el curso de cuatro meses tuve un intercambio muy rico con Ana Rosa y Nancy sobre los contenidos, el aprovechamiento de los alumnos, y las dificultades del programa. Muchas veces me sentí exigido por sus iniciativas, siempre gratificado por los acuerdos.
Puedo concluir que aprendí más de lo que pude enseñar, fui retado más de lo que pude retar, gané más de lo que pude ofrecer, sólo contribuí a encender una chispa para que el gran fuego del conocimiento fuera mayor, ese fuego que hace años arde aquí en Letrán, sin que se consuma su Fuente.

0 Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.