Sergio Lazaro

El derecho a expresarse

Tengo un amigo que hace hoy siete años que está preso por decir libremente lo que piensa en cuestiones de política y sociedad, y por pedir cambios para Cuba. Lo acusaron de servir a una nación extranjera. De esto último no sé, yo sólo lo vi usando su derecho a expresarse aunque no se lo reconocieran.
La libertad de expresión es un derecho inalienable, hunde sus raíces en la libertad del ser humano de tener su propia visión del mundo y de actuar en consecuencia, y en la libertad de abrise a lo trascendente, y practicar con otros su propia experiencia de Dios.
Hoy te pido, querido internauta, que unas tu oración a la mía, para que en Cuba no más sea un delito el que un grupo de personas pida pacíficamente en una calle que cambie la suerte de su famillia; para que los que sufren prisión de conciencia tengan el consuelo especial de Dios, y vean pronto realizadas sus legítimas apiraciones; y también por los que son parte del Estado, para que no vean en los que disienten un enemigo, sino un aliado que piensa distinto, con el que se puede trabajar por una Cuba mejor.

RelatedPost

0 Compartir

5 thoughts on “El derecho a expresarse

  1. Cuba sera libre de la dictadura. Es un crimen encarcelas a pesonas qpor el simple hecho de pensar diferente. Vivan las Damas de Blanco! OZT VIVE!

  2. Tuvo conocimiento de este blog en site catolico da CANÇÃO NOVA en Brasil. Junto mis oraciones a las tuyas, para suplicar a DIOS PADRE, por la libertad de expresione en Cuba y en qualquier sitio. Pido perdón por que non conosco la lengua espanola, solamente un poquito. Dios conceda las benciones a usted y su familia.
    João Aires

  3. Muy estimado Sergio,
    leo con detenimiento y admiración los blogs que se generan desde dentro de Cuba.
    Leyendo el suyo (me motiva a la oración) me sorprenden dos líneas: «ora…también por los que son parte del Estado, para que no vean en los que disienten un enemigo, sino un aliado que piensa distinto, con el que se puede trabajar por una Cuba mejor».
    No me cuesta trabajo ORAR por todos, hasta por los que me han llamado «su enemigo». Lo que no puedo masticar, menos digerir es el solo pensar que los que integran «el Estado» en Cuba lleguen a considerar a los disidentes como «aliados»… No puedo ni en mi pensamiento ofender la dignidiad de un disidente orando para que sean considerados «aliados» de los que componen hoy «el Estado» (o desgobierno) en Cuba. Eso sería suponer que disienten de hechos no intrínsicamente perversos, de medidas o leyes pasajeras o temporales… los cubanos que hoy disentimos «conocemos y sangramos en carne propia» la maldad, la intrínsica perversidad del actuar «del Estado» cubano de hoy.
    Oro y siempre oraré porque estos malvados cambien su actitud, porque se abran y al menos escuchen a los que disienten en lugar de apabullarlos, encarcelarlos y luego deportar los pellejos y huesos que quedan de ellos! Y oro porque seamos humildes en reconocer que nuestras opiniones conllevan la deficiencia del ser humano y que solo nuestro buen Señor nos hará encontrar juntos la solución, pero una solución incluyente, respetuosa de todos, de cada hombre y mujer que no por casualidad queremos vivir en la paz y armonía para la que hemos sido creados.
    Mi comentario no intenta ser confrontante sino informativo.
    Cordialmente, Lorenzo Ferrer

  4. Lorenzo, en la antigua tradición cristiana, una de las maneras de orar por las realidades deseadas, es hacerlo por sus consecuencias. Una consecuencia de un cambio significativo en Cuba, sería que los que ostentan el poder no vean a los que disienten como enemigos, por tanto al orar por ese hecho, lo hago directamente por el paso previo, el cambio de mentalidades, estructuras y personas.
    Este último en un doble sentido, por un lado, que otras personas, con nuevos criterios y voluntad de diálogo y progreso ostenten los puestos clave de dirección en Cuba, por otro, muy importante, que los que están manifiesten un cambio. Digo manifiesten, porque conozco mucho que piensan en nuevas realidades, pero no se atreven a expresarlo y mucho menos a comenzar a construirlas desde sus posibilidades.
    Esto es válido no sólo para los que dirigen, también para todos.
    Perdone la demora en la publicación y respuesta a su comentario, es difícil acceder a Internet desde aquí. Gracias por su comentario. No deje de escribirnos

  5. Ver siempre a posibles amigos y solo ver enemigos cuando realmente lo demuestran que son con hechos concretos. La libertad de conciencia , de pensamiento y de expresión es in herente a la condición humana y por tanto debería ser inviolable. Desde hace mucho tiempo escribo y digo lo que pienso y la clave de todo es dejar el miedo a un lado. Or

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.